Guzté: Infusiones saludables de exportación

Oscar Gutiérrez, emprendedor y estudiante de medicina, dejó su carrera en el año 2015 para formar una empresa que mezclara ambas disciplinas: su pasión por la salud y el emprendimiento.

Para ello, se basó en un estudio que realizó siendo estudiante, acerca de cómo se desarrollaban las células cancerígenas en el cuerpo humano, en donde tomó nota de ciertos alimentos alcalinos que producen efectos positivos en el organismo.
Así, comenzó junto a su hermana, la producción de Té e infusiones alcalinas Guzté, que incluyen Betarraga, Zanahoria, Membrillo, Manzana, Jengibre, entre otros, en formato de bolsitas y de granel, en una delicada y artesanal caja de regalo.

De Coinco a Estados Unidos

Fue hasta el año 2017 que a través de un proyecto con la Universidad Central, lograron realizar un nuevo packaging del producto, con miras a la exportación para Estados Unidos. “Guzté” Tea Selection Gourmet se puede leer en las bolsas que a partir del mayo del presente año estarán en las góndolas de los principales supermercados de Nueva York, Estados Unidos.
“Enviamos las primeras muestras de 1.500 bolsas de té a EE. UU., y ahí nos catalogaron como empresario exportador”. En este sentido, no es fácil exportar, ya que te exigen una venta mínima de 2.000 dólares.

Alimentación saludable

La base de este emprendimiento comenzó a gestarse desde pequeño “tomaba jugos de pepino, zanahoria, sandía. Para mí un postre era una zanahoria rallada, comíamos harta fruta”, relata. Por ello, su crianza siempre se desarrolló con un estilo de vida saludable. “Estudiando medicina, siempre buscaba alternativas para contrarrestar los efectos químicos de los medicamentos… mi interés era hacia la medicina natural y ancestral de los abuelos… y cuando tuve la oportunidad de desarrollar una investigación al respecto, encontré mucho material y no dudé en hacerlo”.

El emprendedor comenta “a través de mis estudios, me di cuenta de que somos nosotros los que desarrollamos las células cancerígenas a través de la alimentación…. Nuestro cuerpo posee una base neutra, ácida y alcalina, entonces un cuerpo mientras más ácido sea, más se enferma, y mientras más alcalino, más sano va a ser”.

Asimismo explica que también hay otros factores asociados, como el estrés, el trabajo, dormir bien, y en este sentido, “la alimentación es muy importante”.

Guzté

Así, dio cuenta de las propiedades curativas de la betarraga, el Jengibre, Zanahoria, Membrillo, Manzana, los cuales en formato de té, y mezclado con hierbas, dieron como resultado las infusiones alcalinas Guzté.

“En dos años hemos tenido varios avances, principalmente a través de la adjudicación de fondos públicos como Sercotec, Corfo y ProChile, quienes nos apoyan con el proceso exportador que estamos comenzando”.

En relación al emprendimiento, comenta que lo más importante son las personas “el trato cordial y alegre, siempre debe estar presente en todo lo que hagamos, ya sea con nuestro equipo de trabajo como con nuestros clientes”.

En cuanto a las proyecciones, señala “estamos dando un gran paso al iniciar el proceso exportador a Estados Unidos. Esperamos también poder tener mayor capacidad productiva, con más equipo de trabajo y una nueva planta productiva, y con ello ojalá también puedan ver nuestro producto próximamente en el retail nacional”.

Para realizar pedidos de Guzté, lo pueden hacer a través de su página www.guzte.cl o por su Fanpage @teguzte ó Instagram @Teaguzte